La cachaza es brasileña

Resultado de imagen para La cachaza es brasileña   Resultado de imagen para La cachaza es brasileña

La cachaza es brasileña
Ahora es oficial: la cachaza es una bebida típica brasileña. Lo que puede parecer evidente para los brasileños no es para los extranjeros, que conocen nuestra cachaza como "Brazilian rum".
Un acuerdo entre la presidente de Brasil, Dilma Rousseff y el presidente de los EE.UU., Barak Obama, firmado en el día 9 de abril de 2012 en Washington, prevé la creación de un sello de calidad
de la cachaza brasileña y el reconocimiento de la bebida como producto típico del País.
Este es un paso importante para que la cachaza sea reconocida por la Organización Mundial del Comercio y pase a ser un producto de exportación.
Los fabricantes de la cachaza usaron las características de fabricación del producto para probar que no existe otra bebida que siga la receta de la cachaza, lo que comprueba que la bebida es distinta del ron, uisquí y otros destilados.
Según el acuerdo, queda definido que la cachaza es de fabricación exclusivamente brasileña.
Esta es la batalla que llevó 46 años, pero que, a partir de ahora, la cachaza está para Brasil, así como el champagne está para Francia y el tequila, para México. La fabricación de la cachaza ocurre en todos los estados brasileños con características específicas de cada uno de ellos. Entre los polos productores, se destacan São Paulo, Pernambuco y Ceará, responsables por casi la mitad de la producción de la bebida en el País. Minas, Bahia, Goiás, Paraná y Paraíba también presentan importante contribución.
Queda en Rio Grande do Sul, el Alambique Weber Haus, que fabrica la cachaza más premiada del País en el exterior. La cachaza de dicha casa detiene 16 medallas y batió competidores como vodkas y ron en las disputas internacionales en que participó. Rio Grande do Sul viene tornándose especialista en la fabricación de cachazas de exportación. Además de la ciudad de Ivoti, donde está ubicado el Alambique Weber Haus,Passo Velho, Dois Irmãos y el tradicional reducto del vino, Bento Gonçalves, también son destaques en la cachaza de alambique.
São Paulo, mayor productor de Brasil, también cuenta con una excelente cachaza de alambique. El Circuito Paulista de las Aguas es uno de los más importantes representantes del Estado, con Monte Alegre do Sul, Serra Negra, Jaguariúna y Amparo entre los destaques.
El Vale do Paraíba también oculta excelentes pequeños fabricantes, como los que pueden ser encontrados en la simpática São Luiz do Paraitinga.
Minas Gerais, no puede dejar de constar en el listado de fabricantes artesanales. La cachaza minera está entre las más apreciadas por los especialistas. La ciudad de Salinas es una de las más conocidas por la calidad de la cachaza producida en sus alambiques. Betim, Araguari, Januária y las ciudades históricas como Congonhas, São João del-Rei y Mariana, entre otras, también son fuertes representantes de la buena cachaza de calidad del País.

La Caipirinha
A partir de la cachaza, se prepara la bebida típica de Brasil, la caipirinha. Es una mezcla de cachaza, azúcar y frutas. La caipirinha tradicional es hecha con limón, pero existe una infinidad de opciones de frutas en el País (Brasil cuenta con más de 300 tipos de frutas nacionales, además de todos los tipos que pasaron a ser cultivados por aquí). Entre las más populares, están las caipirinhas de graviola, pitanga, cupuaçú, jabuticaba, entre otras. La caipirinha es, al lado de la cerveza, la bebida más consumida en el País, y acompaña importantes eventos en la casa del brasileño. Una buena feijoada nunca viene desacompañada de la caipirinha. Ella también está presente en los bares y barras de las grandes ciudades. El tenor alcohólico de la cachaza varía entre el 38 y el 54° GL, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Pesos y Medidas.

Fuente: Dados Internacionais de Catalogação na Publicação (CIP)
(Câmara Brasileira do Livro, SP, Brasil)
Brasil : guía de ciudades 2012. -- 1. ed. --
São Paulo : Empresa Brasileira de Com. e
Produções, 2012.
Vários autores.
1. Brasil - Descrição e viagens - Guias
2. Turismo - Brasil.
12-09289 CDD-918.1
Índices para catálogo sistemático:
1. Brasil : Guias turísticos 918.1

Entradas populares de este blog

Leonilson (1957-1993) El pintor, dibujante y escultor