Brasil, ficha pais - Datos biográficos Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa de Brasil

Resultado de imagen para dilma rousseff

Datos biográficos
Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa de Brasil
Primera mujer en convertirse en Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Vana Rousseff, nació el 14 de diciembre de 1947 en la ciudad de Belo Horizonte (MG). Es hija del emigrante búlgaro Pedro Rousseff y de la profesora Dilma Jane da Silva, nacida en Resende (RJ). El matrimonio tuvo tres hijos: Igor, Dilma y Zana.
Inició sus estudios en el tradicional Colegio Nuestra Señora de Sion, y cursó la ecuación secundaria en el Colegio Estatal Central, en aquel entonces centro de la efervescencia estudiantil de la capital de Minas Gerais. A los 16 años, Dilma inicia su vida política, integrando organizaciones de combate al régimen militar. En 1969, conoce al abogado de Río Grande do Sul Carlos Franklin Paixão de Araújo.
Juntos, sufren la persecución de la Justicia Militar. Condenada por “subversión”, Dilma pasa casi tres años, de 1970 a 1972, en la cárcel Tiradentes, en la capital paulista.
En 1973, libre de la prisión, cambia de domicilio para Porto Alegre y reinicia sus estudios en la Universidad Federal de Río Grande del Sur. En 1976 da a luz a la única hija del matrimonio, Paula Rousseff Araújo.
En 1979, se dedica a la campaña por la Amnistía, durante el proceso de abertura política iniciado por el régimen militar y participa en la fundación del Partido Democrático del Trabajo (PDT), en Río Grande del Sur. Trabaja en la asesoría de la representación estatal de dicho partido entre 1980 y 1985. En 1986, pasa a ocupar el cargo de Secretaria de Hacienda en Porto Alegre y posteriormente el
de Directora General del Concejo Municipal de la ciudad.
A inicios de la década de 1990, retorna a la Fundación de Economía y Estadística de Río Grande del Sur, como presidenta de la institución. En 1993, con la elección de Alceu Collares para el gobierno de Río Grande del Sur, se convierte en Secretaria de Energía, Minas y Comunicación de aquel Estado.
En 1998, inicia el curso de doctorado en Economía en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), mas, ya involucrada en la campaña sucesoria del gobierno gaucho, no llega a presentar la tesis. La alianza entre el PDT y el PT elige a Olívio Dutra gobernador y Dilma ocupa, una vez más, la Secretaría de Energía, Minas y Comunicación de Río Grande del Sur. Dos años después se afilia al PT.
El trabajo realizado en el gobierno gaucho llamó la atención de Luiz Inácio Lula da Silva, ya que Río Grande del Sur fue uno de los pocos estados de la federación que no sufrieron con el racionamiento de energía en 2001.
En 2002, Dilma es invitada a participar del equipo de transición entre los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Lula (2003-2010). Después, con la toma de posesión de Lula, se convierte en ministra de Minas y Energía.
Entre 2003 y 2005, dirige una profunda reformulación en el sector minero y energético.
Además, preside el Consejo de Administración de Petrobrás, introduce el biodiesel en la matriz energética brasileña y crea el programa Luz para Todos.
En 2005, Lula escoge a Dilma para ocupar la jefatura de la Casa Civil y coordinar el trabajo de todos los ministerios. La ministra asume la dirección de programas estratégicos como el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y el programa de habitación popular Mi Casa, Mi Vida. Coordina además la Comisión Interministerial encargada de definir las reglas para la exploración de las recién
descubiertas reservas de petróleo en la camada pre-sal e integra la Junta Presupuestaria del Gobierno.
El día 3 de abril de 2010, Dilma deja el Gobierno Federal para presentarse como candidata a la Presidencia. El 13 de junio, el PT oficializa la candidatura de la exministra.
En el segundo turno de las elecciones, realizado el 31 de octubre de 2010, a los 63 años de edad, Dilma Rousseff es elegida la primera mujer Presidenta de la República Federativa de Brasil, con casi 56 millones de de votos.
Fuente: OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA
Brasil
República Federativa de Brasil
La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pone a disposición de los profesionales de los medios de comunicación y del público en general la presente ficha país. La información contenida en esta ficha país es pública y se ha extraído de diversos medios no oficiales. La presente ficha país no defiende posición política alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de España respecto del país sobre el que versa.

Entradas populares de este blog

Artistas - De distintas regiones de Brasil

Leonilson (1957-1993) El pintor, dibujante y escultor