Loading...

Brasil : guía de ciudades - Gastronomia -Principales destaques de MS

Resultado de imagen para locro pacu   Resultado de imagen para caribeu

Principales destaques de MS
• Sopa Paraguaya: lleva pedazos grande de cebolla, queso rallado y harina de maíz
• Jugo y caldo de piraña
• Forrundu: dulce de mamón y panela
• Puchero: especie de cocido heredado de Argentina hecho con varios cortes de carne
• Locro: hecho con maíz y frijoles blancos, carne porcina y varios condimentos
• Pacú: pescado típico del Pantanal, puede ser encontrado frito, asado o en guiso
• Caribéu: zapallo con carne seca
• Tereré: el “mate del sur mato-grossense” es la bebida más popular del Estado. Hecho con yerba
mate, puede ser consumido frío o caliente.
SURESTE
La gastronomía de los cuatro Estados del Sureste incorporó platos y hábitos de diversas culturas.
Por el interior, la famosa comida arriera aún se encuentra en las cocinas de las familias y en los restaurantes tradicionales.
Hay quien dice que la pizza de São Paulo es mejor que la verdadera masa hecha en Italia.
¿Exageración? Lo cierto es que la ciudad es referencia en el tema y atrae millones de personas debido a la fama. La inmigración italiana llegó a los cuatro Estados, pero la mayoría eligió São Paulo como destino.
La capital paulista también posee la mayor colonia japonesa en Brasil y el barrio de la Liberdade alberga la mayor parte de esos inmigrantes.
Tabules, kibes, esfihas, puré de garbanzos y kaftas llegaron al Sureste por las manos de los siriolibaneses.
En Minas Gerais, platos como frijol arriero y angu son herencias de los bandeirantes.
Los viajeros también dejaron sus marcas en São Paulo, principalmente en el Vale do Paraíba, donde
la comida arriera es bastante consumida.
Capitales gastronómicas
São Paulo atrae todos los años casi 12 millones de visitantes. La mayoría corresponde al turismo de negocios, pero hace décadas la capital viene atrayendo a sus visitantes debido a su riqueza gastronómica. Electa la Capital Mundial de la Gastronomía, São Paulo reúne los mejores restaurantes
del País. Son más de diez mil opciones, que van desde la cocina simple hasta la más refinada. En São Paulo, es posible ir a un restaurante japonés, italiano, tailandés, alemán, mejicano, español, portugués, argentino, turco, griego, coreano, chino. Las posibilidades son infinitas, y hace que el turista pueda apreciar a los mejores platos del mundo en una misma ciudad.
Durante todo el año son realizados festivales de los más diversos, lo que contribuye aún más a la fama que la capital adquirió. Chefs renombrados son invitados a participar y terminan abriendo o ampliando su negocio en la ciudad.
Pero São Paulo no solamente ha importado sabores y especialistas en la alta gastronomía mundial, la ciudad también es responsable por lanzar nombres reconocidos internacionalmente.
Citado en la Guía Michelin y considerado por la publicación como uno de los mejores chefs del mundo, Alex Atala ha llevado la gastronomía brasileña a todos los continentes. Helena Rizzo y la red de restaurantes Fasano son otros nombres destacados por las grandes publicaciones. Rio de Janeiro y Belo Horizonte integran la lista de las ciudades famosas también por la alta gastronomía. De la capital fluminense, el nombre de mayor destaque es el de la chef Roberta Sudbrack. Su restaurante en Rio, al lado del D.O.M. y del Mani (São Paulo) integran la lista de la revista inglesa Restaurant. En Belo Horizonte, es importante destacar al chef Ivo Faria, también premiado nacional e internacionalmente
Delicias de Minas
Constituida en su mayoría por Cerrado (57%), seguido por Selva Atlántica (41%) y Catinga (2%), el Estado de Minas Gerais produce una serie de alimentos típicos de la tierra. Chipá, polenta, pollo con quimbombó, lechón a la pururuca, tutu a la minera. Imposible hacer una lista de las delicias que conocemos de la tradicional cocina minera. Abundante desde el desayuno hasta la cena, la gastronomía del Estado es conocida en todo Brasil.
El famoso queso de Minas es producido exclusivamente en cinco microrregiones mineras: Serra da Canastra (Oeste), Araxá y Alto Paranaíba (Triângulo Mineiro), Serro (Centro) y Campos das Vertentes (Sul). Todos los quesos son hechos con los mismos métodos de producción e ingredientes, pero el suelo de cada campo da a los productos un sabor peculiar.
Otros destaques del Sureste
• Pollo asado con farofa
• Costilla de cerdo
• Pollo caipira con quimbombó
• Quirera o Canjiquinha minera
• Lomo asado
• Frijol arriero minero
• Picadillo con banana-de-la-tierra
• Pastel de feria
• Cuscuz Paulista
Moquecas, paella y mejillones
La moqueca capixaba es tal vez el plato más famoso del litoral de Espírito Santo, pero limitar la gastronomía del litoral del Estado a esa delicia es dejar de lado a una infinidad de sabores.
El arroz con camarón capixaba también acompaña su conterráneo, y así como él, es servido en una inmensa olla de barro – herencia de las costumbres indígenas. Hay una serie de variaciones del plato, que ganó aires contemporáneos en varios restaurantes.
Quien visita el litoral de Espírito Santo también descubrirá el famoso guiso de mejillones, preparado generalmente con vino blanco, aceite y pimienta. ¿Y qué decir del pescado a la salsa verde en el horno? Hecho con hierbas y limón, él es encontrado en todo el litoral. El pescado puede ser anchoa, pescadilla o tiburones.
En Rio de Janeiro se destaca la paella de frutos de mar. El plato español en la versión del litoral fluminense rechaza el pollo y lleva mejillón, calamar, camarones medianos y grandes.
Otros destaques de Rio de Janeiro son el guiso de tiburón con varias pimientas, el mejillón a la vinagreta y diversas variaciones del bacalao.
Feijoada
Fin de semana es día de comer feijoada, el plato más popular de Brasil. El plato lleva esencialmente
en su composición carne porcina ahumada, longaniza y cortes de pie, rabo y oreja de cerdo. Servida en olla de barro, la delicia tradicional en países de la colonización portuguesa acompaña arroz blanco, torrezno, farofa, col, fetas de naranja y salsa de pimienta hecha con el caldo del frijol. Para acompañar, se recomienda un aperitivo de jugo de limón, azúcar y cachaza.
Más suave que la caipirinha, se acostumbra servir de aperitivo antes de comer el plato.
Comida de bar
Preparado con masa que lleva harina de trigo, agua, cachaza y sal, el pastel frito es una comida típica encontrada en mercados, bares, ferias y calles de São Paulo, Rio de Janeiro, Espírito Santo y Belo Horizonte. Los rellenos tradicionales de carne y queso aún son muy consumidos, pero existen otros que fueron incorporados a lo largo del tiempo. En Brasil,
los más famosos son el de camarón, en Rio de
Janeiro, y el de bacalao encontrado en el Mercado
Municipal de São Paulo.
Café
Minas Gerais, Espírito Santo y São Paulo también son famosos por la producción de café.
Pero el título de mayor productor de Brasil queda con Minas, que responde por casi la mitad de la producción nacional. El Estado produce en su mayoría cafés especiales, 100% Arábica, cultivados en diferentes terroirs: Sur de Minas, Chapada, Matas y Cerrado.
Espírito Santo está luego atrás de Minas, siendo el principal productor de Conilon, cultivado en áreas calientes de la provincia.
Tradicional cultivadora de café, el Estado de São Paulo tiene zafra exclusiva de Arábica, producidas en las regiones Mogiana y en el Medio Oeste Paulista.
SUR
El sur brasileño tiene una temperatura más baja que el resto del País y alberga el bioma de las Pampas. La rica vegetación campestre se integra a las selvas de araucarias en las tres provincias sureñas, Paraná (PR), Santa Catarina (SC) y Rio Grande do Sul (RS). La mata ofrece dos ingredientes típicos de la región: el piñón, una semilla extensamente encontrada durante los meses de mayo y junio. Puede ser consumido después de asado o cocido y descascarado, y sirve de base para varias recetas, mezclando carnes, incrementando salsas o también en forma de dulce.
Mate
En cualquier lugar del país, usted encuentra un gaúcho (como son llamados los nascidos en Rio Grande do Sul); él probablemente tendrá a mano una botella térmica para el agua y el recipiente para beber el mate. El hábito era cultivado por indígenas de la región y aún es fuertemente arraigado. Gauchos más tradicionales sólo beben el mate siguiendo determinadas reglas. Es, al final, una bebida comunitaria, obligatoria en reuniones de familias y en el momento de recibir a los visitantes. Quien
prepara la bebida es también el primero en tomarla, pues el primer mate de la yerba mate es el más amargo. Después de llenar nuevamente el recipiente con agua tibia, este se pasa al próximo, que debe beber toda el agua antes de reponer y repasar nuevamente.
La yerba mate es la base del mate. Para tener una idea de la importancia de esos frutos de la mata, basta saber que Paraná adoptó las ramas de araucaria y de yerba mate como símbolos del Estado y parte de la decoración de su bandera.

Fuente: Brasil : guía de ciudades 2012. -- 1. ed. --
São Paulo : Empresa Brasileira de Com. e
Produções, 2012.
Vários autores.
1. Brasil - Descrição e viagens - Guias
2. Turismo - Brasil.
12-09289 CDD-918.1
Índices para catálogo sistemático:
1. Brasil : Guias turísticos 918.1