Loading...

Brasil Guía de Ciudades Museu de Arte Moderna (MAM)

Resultado de imagen para museos brasileños   Resultado de imagen para museos brasileños

Brasil Guía de Ciudades
Museu de Arte Moderna (MAM)
Sitio: www.mam.org.br
Visita: de martes a domingo (inclusive feriados), de 10h a 18h
La vista al Museu de Arte Moderna (MAM) debe incluir un paseo al Parque do Ibirapuera, en São
Paulo, donde el museo está ubicado. El conjunto arquitectónico, que también incluye la Oca y
el Pavilhão da Bienal, fueron proyectados por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Además de albergar, cada dos años, la exposición Panomana del Arte Brasileño, MAM posee más de 5.000 piezas en su acervo. Están allí las obras del arte moderno y, principalmente, contemporáneo brasileño, entre ellos Lívio Abramo, Flávio de Carvalho, Paulo Bruscky, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Nelson Leirner, Cildo Meireles, Regina Silveira, Carlos Fajardo, Beatriz Milhazes, Rafael França, Vik Muniz y Rivane Neuenschwander.
Memorial DA América latina
Sitio: www.memorial.org.br
Visita: de martes a domingo, de 9h a 18h
Ubicado en São Paulo, el Memorial fue inaugurado en 1989, con base en un concepto y en un proyecto cultural del antropólogo brasileño Darcy Ribeiro. Es un espacio que nació con la misión de acercar a Brasil a los demás países de Latinoamérica. Las áreas de exposición están en un amplio conjunto arquitectónico proyectado por Oscar Niemeyer. Cada artista fue invitado por el propio arquitecto y tuvo la oportunidad de elegir el lugar en dónde su obra sería expuesta.
De esta manera, arquitectura y obra artística se presentan de manera integrada a lo largo de la visita. Componen el acervo el Painel Tiradentes, de Candido Portinari, la obra Tapeçaria, de Tomie Ohtake y piezas de arte popular recogidas por el continente, de artistas anónimos. El Memorial también alberga una biblioteca especializada en temas latinoamericanos.
Museu da Imagem e do Som (MIS)
Sitio: www.mis-sp.org.br
Visita: de martes a sábado, de 12h a 22h, domingos y feriados, de 11h a 21h
Desde su creación, en 1970, en São Paulo, el Museu da Imagem e do Som (MIS) busca mantener su característica de museo vivo. En su acervo, hay más de 200.000 ítems, entre fotografías, películas, vídeos, carteles, discos de vinilo y registros sonoros. Hay, por ejemplo, testimonios de Tarsila do Amaral y del músico Tom Jobim.
No obstante, más que preservar un rico acervo, MIS mantiene una programación intensa y se proyecta como una institución que fomenta el lenguaje audiovisual. Siempre hay alguna exposición,
muestra o performance en las salas.
Pinacoteca do Estado de São Paulo
Sitio: www.pinacoteca.org.br
Visita: de martes a domingo, de 10h a 17h30
Museo de arte más antiguo de la ciudad de São Paulo, la Pinacoteca mantiene una programación intensa, con casi 30 exposiciones cada año.
Formada inicialmente con el acervo del Museu Paulista, la Pinacoteca posee obras de artistas
importantes que actuaron en la ciudad, como Almeida Júnior y Antonio Parreiras. De a poco,
sin embrago, la Pinacoteca se asumió como un museo de arte contemporáneo. Las exposiciones temporales presentan obras de autores brasileños y extranjeros. Cercana a la Estação da Luz, está ubicada en un bello edificio proyectado, a fines del siglo 19, por la oficina de Ramos de Azevedo
para albergar al Liceo de Artes e Oficios.
Museu de Arte Contemporánea (MAC)
Sitio: www.mac.usp.br
Visita: de martes a domingo, de 10h a 18h
Cuando fue creado, en 1963, el Museu de Arte Contemporânea (MAC) de São Paulo posee un amplio acervo de arte occidental y del modernismo brasileño, incluyendo obras de Picasso, Matisse, Tarsila do Amaral y Volpi. Actualmente, el museo posee casi 10.000 obras, entre pinturas, dibujos, láminas, esculturas, objetos y obras de arte conceptual y arte contemporáneo.
Las exposiciones se distribuyen en tres sedes. Una de ellas está ubicada en el Parque do Ibirapuera. La sede más nueva está en el amplio edificio enfrente al parque, reformado para albergar al Museu. La sede más antigua está ubicada dentro de la Cidade Universitária. Vinculado a la investigación universitaria,
MAC también mantiene actividades académicas y de divulgación cultural.
Museu Afro Brasil
Sitio: www.museuafrobrasil.org.br
Visita: de martes a domingo, de 10h a 17h
Creado en 2002, en São Paulo, el Museu Afro Brasil mantiene gran parte de su acervo en exposición permanente. La institución mantiene igualmente una biblioteca con casi 6.800 volúmenes sobre el tema del Tráfico Atlántico y la Abolición de la Esclavitud en Brasil, Latinoamérica, el Caribe y los Estados Unidos y un teatro. El objetivo del museo es la investigación, conservación y exposición de objetos relacionados con el universo de la raza negra en Brasil.
Con exposiciones temporales, el museo integra el espacio cultural del Parque do Ibirapuera, al lado del Museu de Arte Moderna (MAM) y del Pavilhão da Bienal, entre otros.

Fuente: Brasil Guía de Ciudades
visitbrasil.com 
Dados Internacionais de Catalogação na Publicação (CIP)
(Câmara Brasileira do Livro, SP, Brasil)
Brasil : guía de ciudades 2012. -- 1. ed. --
São Paulo : Empresa Brasileira de Com. e
Produções, 2012.
Vários autores.
1. Brasil - Descrição e viagens - Guias
2. Turismo - Brasil.
12-09289 CDD-918.1
Índices para catálogo sistemático:
1. Brasil : Guias turísticos 918.1