República Federativa de Brasil - RELACIONES BILATERALES

RELACIONES BILATERALES
3.1. Relaciones diplomáticas
Las relaciones bilaterales entre Brasil y España han sido siempre muy intensas. Muy pronto después de la independencia, España estableció relaciones diplomáticas con Brasil y abrió una Legación residente en Río de Janeiro. Desde el último tercio del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, Brasil fue uno de los destinos preferidos de los emigrantes españoles y se mantuvo como tal, junto con Argentina y Venezuela, cuando casi habían desaparecido las corrientes migratorias a otros países iberoamericanos en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Más de quince millones de brasileños son hoy descendientes directos de españoles. La colonia española en Brasil reúne a unas 100.000 personas y es la cuarta de América Latina. La colonia brasileña en España está estimada también en torno a 100.000 residentes.
En el ámbito político, la Declaración Conjunta de la Presidenta Dilma Rousseff y el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy de noviembre de 2012, hecha pública con motivo del viaje de la Presidenta Rousseff a España, establece el marco de las relaciones bilaterales.
La Declaración completa y actualiza el “Plan de Asociación Estratégica” -PAE- firmado en noviembre de 2003 (complementado posteriormente por la “Declaración de Brasilia para la Consolidación de la Asociación Estratégica” de enero de 2005).
Dicha Declaración crea una Comisión Ministerial de Diálogo Político España-Brasil, presidida por ambos Ministros de Exteriores, y que se reúne cada dos años. Además sientas las bases para el desarrollo de las relaciones bilaterales en el ámbito económico y comercial, de ciencia, tecnología e innovación, educativo, energético, de defensa, cultural y de cooperación al desarrollo.
3.2. Relaciones económicas España-Brasil:
En el ámbito económico las relaciones bilaterales entre España y Brasil son muy intensas. En 2013 Brasil se convirtió en el principal destino de las inversiones españolas en el exterior, con un stock acumulado que supera los 43.829millones de euros. Estas inversiones, muy diversificadas en multitud de sectores, hacen de España a su vez el tercer mayor inversor extranjero en Brasil. Para las empresas
españolas Brasil representa un mercado clave que genera un porcentaje cada vez mayor de sus resultados globales.
En el terreno comercial, los intercambios han experimentado un crecimiento progresivo desde el año 2000. Sin embargo, en 2014, las exportaciones españolas a Brasil han caído un 2,7% con respecto a 2013, ascendiendo a 3.536 millones de euros. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 3.000 millones de euros, habiendo caído un 6,7% con respecto al año anterior. El resultado del saldo comercial bilateral resulta en un superávit para España de 536 millones de euros, con una tasa de cobertura de nuestras importaciones del 140%.
En el periodo de enero a mayo de 2015, las exportaciones españolas a Brasil han sido de 973,93 millones de euros, un 2,9% menos que en los mismos meses del año anterior. Esto haría descender a Brasil al puesto 17º de clientes de España.
Las importaciones desde Brasil a España sumán en el primer trimestre más de 250 millones de euros.
3.3. Cooperación
Desde hace varios años España se ha establecido como socio de Brasil en aspectos tan destacados para el desarrollo como la reducción de la pobreza, la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico a través de la creación de empleo, el impulso de agencias de fomento o el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en zonas como el Sertao o la Amazonía.
Otro importante sector de colaboración es el de la Acción Humanitaria. Son diversas las acciones emprendidas conjuntamente entre España y Brasil para el reparto de alimentos en países como Guatemala, Jamaica, Haití, Somalia o Mozambique.
Para ello se está haciendo especial uso del Depósito Estratégico de Alimentos del Programa Mundial de Alimentos en Las Palmas de Gran Canaria.
Recientemente ambos países han colaborado para la prestación de ayuda alimentaria a los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).
En el marco de la concentración geográfica iniciada con el nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2013 - 2016, en diciembre de 2013 se produjo el cierre de la Oficina Técnica de Cooperación en Brasil, pasando la cooperación con Brasil a depender de la Oficina Técnica de Cooperación en Uruguay. Las prioridades en esta nueva etapa se centrarán en la cooperación regional, cooperación triangular, cooperación científico-técnica y bienes públicos globales.

Fuente: Brasil
República Federativa de Brasil
OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA
FICHA PAÍS
La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pone a disposición de los profesionales de los medios de comunicación y del público en general la presente ficha país. La información contenida en esta ficha país es pública y se ha extraído de diversos medios no oficiales. La presente ficha país no defiende posición política alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de España respecto del país sobre el que versa.

Entradas populares de este blog

Artistas - De distintas regiones de Brasil