Guía Brasil: GASTRONOMIA - Comida de frontera

Resultado de imagen para brasil La culinaria del sur del paísResultado de imagen para brasil La culinaria del sur del país

Comida de frontera
La culinaria del sur del país comparte tradiciones con los países que hacen frontera – Argentina,
Paraguay y Uruguay – y que albergan el mismo bioma. El asado es el principal resultado de esa proximidad.
• Asado: de los grandes rebaños bovinos y ovinos que pastan por los campos de las pampas vienen las carnes preparadas en forma de asado. La comida incluye partes variadas de la carne y longanizas condimentas en sal gruesa y asadas en la brasa de carbón vegetal. Las guarniciones más comunes son arroz blanco, ensalada de mayonesa, farofa de harina de mandioca tostada y pan. Es una comida típicamente servida para grandes grupos de personas, sea en familia o en reuniones de amigos. En restaurantes es común que las carnes se sirvan en secuencia.
Es el llamado espeto corrido (brocheta) o rodízio (bufet libre con carne a la brasa).
Cocina italiana
Las familias descendientes de las colonias italianas instaladas por toda la región incluyeron en nuestra culinaria la polenta, las pastas, los embutidos, el consumo de pollo, los vinos. Algunas ciudades de la región, como Curitiba (PR), tienen barrios de tradición italiana con diversas opciones de restaurantes especializados. Y hay, aún, ciudades que se originaron directamente de colonias italianas, como Caxias do Sul (RS), que hace de la cocina tradicional italiana un atractivo turístico.
• Polenta: la receta básica lleva fubá (una harina derivada del maíz), agua y sal, y puede ser cocida, hecha en la chapa o frita. Puede ser servida en porciones o acompañar otros platos.
• Sopa de cappelletti: el caldo incluye pechuga de pollo, condimentos y cappelletti.
• Galeto Al Primo Canto: la carne de pollo joven es asada en la brasa.
• Café da Colônia: también llamado de Café Colonial, esa comida tiene, en realidad, origen alemán. Pero es bastante común que el visitante encuentre esa opción en las ciudades de origen italiana. En esas colonias, la comida puede incluir café, leche, pan colonial (casero), galletas, tortas, jaleas, salame, tortilla, polenta, jugos, frutas de la estación y vinos.
Tradición alemana
Los alemanes mantienen la tradición de las recetas con rodilla de cerdo, salchichas, patatas y el consumo de cerveza. La visita a la ciudad de Blumenau, en Santa Catarina, en el mes de octubre, debe incluir a Oktoberfest, un festival de tradiciones germánicas. El principal atractivo es la cerveza, pero otros manjares de la culinaria alemana son servidos en la fiesta.
• Eisbein: el plato es hecho con la rodilla de cerdo cocida con condimentos y servido con puré y salchichas.
• Cuca: es una especie de torta pan, que lleva diversas coberturas dulces.
• Café da Colônia: el desayuno colonial de las ciudades alemanas pueden incluir panes variados, manteca, quesos, tortas, embutidos, leche, salchichas, cuca, carne de cerdo, tartas, conservas, miel, entre otros.
• Queso colonial: encontrado principalmente en el oeste catarinense y en la sierra gaucha, es un queso blanco hecho de forma casera, pasando por envejecimiento. Su interior es blando, picante y tiene costra gruesa.
Comida arriera
Del movimiento de los arrieros, comerciantes de carnes que vinieron de Rio Grande do Sul para los Estados del Sureste. Se generó una tradición de comida arriera y la base de esa culinaria es el arroz, el frijol, carnes saladas desmenuzadas (carne seca) y ingredientes comunes al camino.
Era importante que la comida durara el recorrido de los viajes – de ahí el uso de ingredientes secos y muchagrasa. Son guarniciones tocino, torrezno, harina de mandioca y de maíz.
Otros platos típicos
• Barreado: encontrado en algunas ciudades costeras del Paraná, como Morretes y Antonina.
El barreado es hecho en los lugares que viven los pescadores. La base del plato es la carne bovina cocida por largas horas en una olla de barro vedada con una masa a base de harina de mandioca. La carne es servida con el caldo caliente sobre la harina, formando un pirão, y con banana amasada en la mezcla.
• Secuencia de camarón: en Florianópolis (SC), los camarones son servidos en secuencia en los
restaurantes alrededor de la Lagoa da Conceição.
• Arroz de carretero: mezcla de arroz con carne seca originalmente preparada por el carretero, el que conducía carretas de carga tiradas por bueyes por el Rio Grande do Sul.
Vinos
El Sur tiene la mayor producción de vinos del país, ocupando principalmente la Serra Catarinense y el Vale dos Vinhedos en Rio Grande do Sul. Las uvas más utilizadas son de las cepas Cabernet Sauvignon y Merlot. El vino espumante brasileño adquirió importancia en la crítica especializada, pero el tinto aún es el más consumido en el País.
En pleno semiárido, en municipios de Bahia y Pernambuco, la región Noreste también produce la bebida. El clima seco, la gran incidencia de sol durante todo el año y la irrigación artificial permiten más de una cosecha al año. Los espumantes son los destacados.

Fuente:
Dados Internacionais de Catalogação na Publicação (CIP)
(Câmara Brasileira do Livro, SP, Brasil)
Brasil : guía de ciudades 2012. -- 1. ed. --
São Paulo : Empresa Brasileira de Com. e
Produções, 2012.
Vários autores.
1. Brasil - Descrição e viagens - Guias
2. Turismo - Brasil.
12-09289 CDD-918.1
Índices para catálogo sistemático:
1. Brasil : Guias turísticos 918.1